LA HORMONA DE CRECIMIENTO

30.03.2020


La hormona de crecimiento o somatotropina, es una hormona peptídica de 191 aminoácidos de una sola cadena, secretada por la glándula pituitaria o hipófisis, que está situada en la base del cerebro. Se segrega como respuesta a una variedad de estímulos como la fase REM del sueño. Es la encargada de regular el metabolismo, del crecimiento, reproducción y regeneración celular.
Es producida y liberada de manera pursátil a lo largo de nuestro ritmo circadiano a intervalos de 3-5 horas, como unas 6-8 veces al día, con niveles más bajos por la mañana. El patrón de secreción pursátil es muy importante en la acción de la hormona sobre los tejidos periféricos. Sus funciones son:
* Aumentar la capacidad del cuerpo para insertar calcio en el tejido oseo, por lo tanto nos genera huesos fuertes.
* Incremento de la síntesis de proteínas y de la capacidad de absorber aminoácidos, por lo tanto más músculos y mejor recuperación muscular.
* Incremento de la capacidad del cuerpo para liberar grasas al torrente sanguíneo, por lo tanto menos grasa corporal y aumento de la lipolisis.
* Estimula el sistema nervioso central y el sistema inmune, por lo tanto mayor bienestar físico y resistencia a las enfermedades.
* Promueve la producción de testosterona.
* Retarda los efectos del envejecimiento de la piel con una buena producción de elastina y colágeno. La GH utiliza varios mecanismos para promover el crecimiento de los tejidos: estimula la tasa de reproducción celular, mejora la recuperación celular, promueve la síntesis proteica, y segrega factores de crecimiento como el IGF-1.
De forma natural podemos aumentar la cantidad de hormona que segregamos? o que al menos la que se produzca no vaya a la baja?. El descanso y el ejercicio son de los factores más importantes en la liberación de GH. Sobretodo el ejercicio provoca una respuesta aguda de la Gh, dependiendo en parte de la intensidad; con lo que con lo que el entrenamiento de fuerza y las pesas hechas con intensidad, se da una gran respuesta y más con ejercicios compuestos tipo sentadillas, peso muerto...series gigantes, menores tiempos de descanso o cualquiera que eleve considerablemente la concentración de ácido láctico en sangre, ejercicios por encima del umbral de lactato durante al menos 10´, como puede ser el caso del cardio hiit. Descanso de al menos 7 horas de sueño, dieta controlada sin excesos de picos de insulina constantemente, o bajos niveles de glucosa, incluso ayunos. Suplementos que también pueden beneficiar al estimulo de la GH son la arginina aunque no ha sido demostrada por vía oral, ornitina, glutamina, gaba, melatonina, glicina, entre otros.